ARTES 1 "APRENDE EN CASA" ACTIVIDADES EN LÍNEA DEL 23 DE MARZO AL 29 DE MAYO DE 2020
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL
"GABRIEL VARGAS BERNAL"
PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS:
DERIVADO DE LA CONTINGENCIA EN MATERIA DE SALUD, QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN EL MUNDO Y QUE MEXICO NO ESTA EXENTO DE ESTE PROBLEMA, CAUSADO POR EL VIRUS COVID-19, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE AMPLIAR Y ADELANTAR LAS VACACIONES PARA COMBATIR EL VIRUS EN LOS CENTROS ESCOLARES, QUE INICIARAN DEL 20 DE MARZO AL 20 DE ABRIL.
CONFORME AL ACUERDO NÚMERO 02/03/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LAS CLASES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, LOS MAESTROS NOS HEMOS DADO A LA TAREA DE ELABORAR ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁN EN CASA LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA (23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL) Y QUE SERÁN ENTREGADAS POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO, CON LA FINALIDAD DE DAR SEGUIMIENTO AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LOS ALUMNOS PARA EL TERCER PERIODO DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020.
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE LE PROVOCAN EXPERIMENTAR Y OBSERVAR DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ARTISTAS VISUALES MEXICANOS.
CLASES PARA LOS DÍAS 26, 27, 30, 31 DE MARZO, 1, 2 Y 3 DE ABRIL
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: REALIZA PROPUESTAS PARA UTILIZAR MATERIALES NO CONVENCIONALES Y SOLUCIONES ORIGINALES DENTRO DEL PROYECTO ARTÍSTICO A DESARROLLAR.
Actividad 2. Observa el siguiente video dado link en la dirección de internet https://www.youtube.com/watch?v=xcJnoaITB4c en tu libreta de apuntes realiza un resumen del video, saca una fotografía de la Actividad 2 y enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 26 de marzo.
MATERIALES QUE NECESITAREMOS:
Actividad 5. Como recordarás en la Actividad 1, realizaste una investigación de cinco Artistas Plásticos Mexicanos, de acuerdo a su investigación de los artistas mexicanos realizar una obra artística con material no convencional que tengan en casa.
Recuerden que el MATERIAL NO CONVENCIONAL podría ser: cajas y láminas de cartón, latas, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores, empaques, discos compactos, etc., que se utilizan en muchas actividades de la vida cotidiana, han fomentado ingeniosas técnicas constructivas, que además de económicas, amplían las posibilidades formales, que bien podrían ser aplicadas para urbanizaciones y viviendas de carácter popular, o simplemente para construir detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos.
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: PROPONE ALTERNATIVAS DE TEMAS PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO COMO RESULTADO DE UN PROCESO PERSONAL DE INDAGACIÓN.
Las pinturas murales, desde las correspondientes al arte rupestre hasta los murales actuales, han sido expresión de la creación humana a lo largo de la historia, desde sus más remotos orígenes el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública. El lenguaje del arte mural, variado en la actualidad en cuanto a temáticas y también calidades, incorpora imágenes urbanas reconocidas desde nuestra cultura ciudadana. Aparecen abstracciones, graffitis, caricaturas, personajes del cómic y la historieta y signos representativos de distintos grupos muralistas.
Tipologías del Mural Escolar
CONFORME AL ACUERDO NÚMERO 02/03/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LAS CLASES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, LOS MAESTROS NOS HEMOS DADO A LA TAREA DE ELABORAR ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁN EN CASA LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE CONTINGENCIA (23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL) Y QUE SERÁN ENTREGADAS POR MEDIO DEL CORREO ELECTRÓNICO, CON LA FINALIDAD DE DAR SEGUIMIENTO AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LOS ALUMNOS PARA EL TERCER PERIODO DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020.
CLASES PARA EL DIA 23 Y 25 DE MARZO
GRUPOS 1º A, 1º B, 1º C
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN ESTÉTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICA LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS QUE LE PROVOCAN EXPERIMENTAR Y OBSERVAR DIVERSAS MANIFESTACIONES DE ARTISTAS VISUALES MEXICANOS.
Hasta el momento hemos analizado imágenes, hemos conocido sus diversas funciones y constatado que con una o más de ellas es posible comunicar un sucesos o contar historias o relatos de todo tipo. Así como hemos visto los elementos básicos de las artes.
¿Conocen algunos Artistas Plásticos Mexicanos (Pintores, escultores, etc)? ¿Conocen algunas de sus obras y a qué época pertenecieron?
¿Qué son las Artes Plásticas?
Cuando hablamos de artes plásticas, nos referimos a las técnicas de elaboración de obras de arte en las cuales se utilizan materiales y elementos susceptibles de ser moldeados, modificados o transformados por el artista. Dichos elementos se consideran por ende recursos plásticos, ya que le sirven al artista de materia prima para expresar su perspectiva, imaginación o visión específica de lo real.
Este término es empleado en Bellas Artes para diferenciar a las artes visuales, que deben ser percibidas por la vista del espectador, de las que involucran también el sentido del oído (música, texto recitado), como las artes escénicas. Así, se consideran artes plásticas a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, artesanía y pintura mural.
Es muy usual que los artistas plásticos, sobre todo en la exploración temprana de su talento, se avoquen a diversas disciplinas plásticas al mismo tiempo, ya que las artes plásticas parten de principios y aspectos comunes entre sí, como lo pueden ser la forma, la textura, el color o, inclusive, el movimiento.
Las artes plásticas se clasifican ordinariamente en:
- Pintura. La más clásica de todas, junto con la escultura, esta disciplina emplea sustancias cromáticas obtenidas mediante diversos mecanismos para aplicar color sobre una superficie lisa y blanca, conocida como lienzo, para crear con dichos colores una representación realista o abstracta de la realidad.
- Escultura. Esta disciplina emplea las manos del artista, así como diversas herramientas, para moldear, cortar, pulir y, en fin, dar una forma determinada a elementos duraderos, como las piedras de diversa naturaleza, o a materiales moldeables que luego endurecen, como el yeso.
- Orfebrería. Se trata de la elaboración de piezas artísticas mediante la manipulación y fundido de los metales, en particular metales preciosos como el oro o la plata.
- Dibujo. La técnica consiste en representar las perspectivas de lo visible a simple vista o de lo imaginario mediante trazos en un papel que se efectúan con lápiz, carboncillo, tinta o algún otro material que deje marcas.
- Grabado. De manera semejante al dibujo, el grabado imprime gestos, letras u otros símbolos sobre una superficie, pero en este caso una dura y resistente como metales laminados.
- Cerámica. Semejante a la escultura, imprime forma (y eventualmente color) a una masa de un elemento moldeable o maleable, para luego extraerle naturalmente o en un horno el componente de agua y, al secar, endurecerlo y hacerlo rígido y brillante.
- Artesanía. Se llama así a la técnica de producción de objetos o envases simples, de uso cotidiano, mediante materiales flexibles y herramientas simples, a menudo la mano del artista.
Actividad 1. En tu libreta de cuadro chico anota a cinco Artistas Plásticos Mexicanos, escoge a uno de ellos e investiga la siguiente información, misma que registraras en tu cuaderno de apuntes:
- Nombre del Artista:
- Biografía (Fechas y lugar de nacimiento, historia, etc)
- Época a la que perteneció o pertenece.
- Técnica que utilizaba o utiliza.
- Materiales que utilizaba o utiliza.
- Obras más representativas
- Imagen de una de esas obras
Así mismo, responder en su libreta las siguientes preguntas:
- ¿Qué relación tiene el título de la obra con lo que ves en ella?
- ¿En qué momento histórico o época realizó la obra el artista mexicano? ¿La obra refleja los ideales de ese tiempo?
- ¿La obra tuvo alguna finalidad o influencia política?
- ¿Qué materiales utilizaron los autores para llevar a cabo la obra?
Saca una fotografía de la actividad 1 y enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el miércoles 25 de marzo.
Ejemplo:
Ejemplo:
CLASES PARA LOS DÍAS 26, 27, 30, 31 DE MARZO, 1, 2 Y 3 DE ABRIL
GRUPOS 1º A, 1º B, 1º C
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: REALIZA PROPUESTAS PARA UTILIZAR MATERIALES NO CONVENCIONALES Y SOLUCIONES ORIGINALES DENTRO DEL PROYECTO ARTÍSTICO A DESARROLLAR.
MATERIALES NO CONVENCIONALES
SORPRENDENTES ARQUITECTURAS CONSTRUIDAS CON MATERIALES NO CONVENCIONALES
El uso de materiales como: cajas y láminas de cartón, latas, diferentes tipos de plásticos, botellas, tubos, contenedores, empaques, discos compactos, etc., que se utilizan en muchas actividades de la vida cotidiana, han fomentado ingeniosas técnicas constructivas, que además de económicas, amplían las posibilidades formales, que bien podrían ser aplicadas para urbanizaciones y viviendas de carácter popular, o simplemente para construir detalles de diseño interior sin necesidad de invertir grandes recursos.
Actividad 2. Observa el siguiente video dado link en la dirección de internet https://www.youtube.com/watch?v=xcJnoaITB4c en tu libreta de apuntes realiza un resumen del video, saca una fotografía de la Actividad 2 y enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 26 de marzo.
Experimenta con materiales diversos para crear diferentes producciones, que no necesariamente serán la versión final (hojas de plantas y árboles, maderas, semillas, telas, latas, metales, jabón, vidrio, pigmentos naturales, entre otros), organización para terminar la producción artística en colectivo, elaboración de la cédula de identificación de la obra, difusión de la presentación de la producción artística.
Observa el siguiente video para que te ayude un poco a tomar la decisión del material que vas a utilizar https://www.youtube.com/watch?v=nzFtiwaQSxo en la elaboración de tu mural.
Actividad 3. Decide con qué tipo de material quieres trabajar,(hojas de plantas y árboles, maderas, semillas, telas, latas, metales, jabón, vidrio, pigmentos naturales, entre otros) crear el boceto para la obra, en tu block de dibujo. Ya que se tenga elaborado esto se tendrá que elaborar también la cédula de identificación de la obra, donde describirán la técnica utilizada, el material y el nombre de la obra.
Saca una fotografía de la Actividad 3 y enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 31 de marzo.
Continuando con el tema de material no convencional, abordaremos la Técnica del Ensamblaje, al realizar la siguiente actividad:
Actividad 4. Haz una escultura abstracta con la técnica del ensamblaje. Para ello vas a utilizar algunas cajas de cartón vacías (podrían ser cajas de cartón de medicina vacías).
Pasos a seguir:
1.- Explora distintas formas de agrupar las cajas. Selecciona la forma que más te agrade y pega las cajas de acuerdo con ese orden.
2.- Selecciona el color o los colores que tendrá tu trabajo. Cuando seque el pegamento, pinta la escultura que hayas creado, la escultura tiene que quedar pintada con textura, para lograr esto, agrega a la pintura una cantidad razonable de aserrín o arena fina (colarla con una coladera que utiliza mamá en la cocina).
3.- En tu block de dibujo, realiza un boceto de tu ensamblaje, visto desde distintos encuadre (de lado, de frente, visto desde arriba).
4.- Resguarda tu escultura en un lugar seguro, ya que se va realizar una exposición de trabajos en la Escuela, donde participarán todos los grupos que llevan la asignatura de Artes.
MATERIALES QUE NECESITAREMOS:
- Cajitas de cartón (como las de los medicamentos)
- Pintura vinílica
- Pegamento
- Aserrín o arena
Saca unas fotografías de la Actividad 4, tanto de la escultura de ensamblaje así como del boceto realizado en el block de dibujo y envialas al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 3 de abril.
ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DEL 20 AL 30 DE ABRIL DEL 2020
GRUPOS 1º "A", 1º "B", 1º "C"
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: REALIZA PROPUESTAS PARA UTILIZAR MATERIALES NO CONVENCIONALES Y SOLUCIONES ORIGINALES DENTRO DEL PROYECTO ARTÍSTICO A DESARROLLAR.
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: REALIZA PROPUESTAS PARA UTILIZAR MATERIALES NO CONVENCIONALES Y SOLUCIONES ORIGINALES DENTRO DEL PROYECTO ARTÍSTICO A DESARROLLAR.
Actividad 5. Como recordarás en la Actividad 1, realizaste una investigación de cinco Artistas Plásticos Mexicanos, de acuerdo a su investigación de los artistas mexicanos realizar una obra artística con material no convencional que tengan en casa.
Saca unas fotografías de la Actividad 5, envialas al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el viernes 24 de abril.
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: PROPONE ALTERNATIVAS DE TEMAS PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO COMO RESULTADO DE UN PROCESO PERSONAL DE INDAGACIÓN.
Los alumnos que tendrán que realizar un mural, donde utilizarán distintas técnicas que propongan algo.
Piensa en un tema a trabajar que sirva como medio de solución, para evidenciar un problema o para generar una conciencia de cambio ante un dilema, el cual tendrás que plasmarlo en un mural, actividad que tendrás que exponer cuando se reanuden las clases normales.
MURALISMO
Mural Escolar
Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la
guía del maestro y emplea una temática variada generalmente enfocada en un aspecto
particular.
Es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Se trata de
un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante , información
importante para alumnos , educadores.
Son una estrategia de enseñanza que permite desarrollar competencia en los en los
estudiantes en diferentes áreas del saber.
Mural Tipo Pared: es aquel que está compuesto por un conjunto de elementos
gráficos acompañados de informaciones en forma de collage de fotos y artículos
de revistas o diarios.
Mural Tipo Biombo: este tipo de mural tienen forma de biombo, consiste en
plantillas rectangulares verticales unidas por piezas metálicas que al abrirse da la
impresión de acordeón.
Mural Electrónico: Como su nombre lo indica, este tipo de mural consiste en una
pantalla por lo general de gran tamaño, que da las informaciones de lugar.
Mural Movible o Transportable: Son los murales que pueden ser transportados
de un lugar a otro a través de una base sensible o rueditas.
Mural con Trípode: Es aquel mural que está colocado sobre un trípode o
pedestal. El trípode por lo general es de hierro o madera.
Mural Fijo: Es ideal en paredes de estancias en donde estas por lo general son
grandes y anchas.
Son utilizados en los centros de estudios superiores y universidades.
Mural Cilíndrico: Como su nombre lo in son murales que tienen forma de
cilindro. Por lo general son más largos que anchos y sus elementos están
contenidos por toda la superficie.
Mural Monográfico: Es aquel que se compone con elementos informativos con
noticias, solo que este solo consta de un solo tema en específico, y es expresado
con imágenes expresivas e ilustraciones creativas acerca del tema.
Saca unas fotografías de la Actividad 8 (mural), enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 14 de mayo.
Ayuda que Presta al Estudiante
El mural escolar ayuda al estudiante a desarrollar destrezas y habilidades para
entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos.
También ayuda al estudiante facilitando los ritmos individuales de los
aprendizajes, para desarrollar un aprendizaje autónomo e individual.
Posibilitan el uso de proceso de análisis y síntesis en general desarrollan las
competencias creando las consultas permanentes de los contenidos.
Recomendaciones Didácticas y Técnicas para su
elaboración
- Se recomiendan primero que exista un aprendizaje verdadero para ellos es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales.
- El mural debe contener la menor cantidad posible de letras, debe evitar la acumulación de información e ilustración.
- Los trabajos deben presentar temas de actualidad y estar relacionados con los problemas de las personas.
- Los materiales relacionados deben presentarse en forma atractiva.
- Confeccionar el mural del tamaño que lo necesitemos y tomando en consideración el espacio que tengamos disponible.
Para su operación y utilización
- Se recomienda que el mural escolar este colocado en un mural visible donde todos lo puedan visualizar y leerlo.
- Se recomienda para poder lograr un mural escolar que llame la atención se necesite tener en claro el tema en donde se puedan utilizar papel de colores para hacerlo más llamativo.
- También debe despertar el interés , hacer nacer el deseo e impulsar la acción en los estudiantes de seguir creando murales escolares.
Actividad 6: Realizar en tu libreta de apuntes un mapa mental de las "Tipologías del Mural Escolar", saca una fotografía de la Actividad 6, enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el martes 28 de abril.
Actividad 7: Investiga sobre las características de los murales desde la antigüedad hasta la fecha, así mismo investiga el nombre de 3 muralistas mexicanos que contenga la siguiente información:
- Nombre del Artista:
- Biografía (Fechas y lugar de nacimiento, historia, etc)
- Época a la que perteneció o pertenece.
- Técnica que utilizaba o utiliza.
- Materiales que utilizaba o utiliza.
- Obras más representativas
- Imagen de una de esas obras
Anota las investigaciones en tu libreta de apuntes, saca unas fotografías de la Actividad 7, enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el viernes 30 de abril.
ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DEL 6 AL 14 DE MAYO DEL 2020
GRUPOS 1º "A", 1º "B", 1º "C"
Actividad 8. Piensa en un tema a trabajar que sirva como medio de solución, para evidenciar un problema o para generar una conciencia de cambio ante un dilema, el cual tendrás que plasmarlo en un mural que realizarás en papel Kraff de 1.5 metros de ancho por 1 metro de alto o en papel tamaño carta reciclado, unelo para formar el tamaño requerido, utiliza la técnica que más te agrade trabajar.
Saca unas fotografías de la Actividad 8 (mural), enviala al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el jueves 14 de mayo.
ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS DEL 18 AL 29 DE MAYO DEL 2020
EJE: APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CREATIVIDAD
TEMA: IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
APRENDIZAJE ESPERADO: PROPONE ALTERNATIVAS DE TEMAS PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO COMO RESULTADO DE UN PROCESO PERSONAL DE INDAGACIÓN.
Los alumnos realizarán una exposición con sus trabajos ya terminados, cada alumno será el encargado de describir sus obras: Cuál es el nombre, Que tipo de material utilizaron, etc. REFORZANDO TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA UNA MEJOR APRECIACIÓN VISUAL.
La idea inicial es que se realizará la exposición en la escuela pero debido a la contingencia sanitaria, realizar la exposición desde cada una de sus casas.
Actividad 9. Buscar en espacio en su casa (pared, sobre una mesa, etc.) y colocar todas las obras que han realizado y sacar un video o grabar un audio donde expliquen cada una de las obras, así como sacar fotografías de las obras artísticas que están exponiendo.
Actividad 10. Responder en su libreta las siguientes preguntas que sirven de reflexión sobre su proceso creativo que desarrollaron:
· ¿Qué materiales les gustaron más para trabajar?
· ¿La producción artística comunicó el tema planteado al inicio?
· ¿Qué aspecto fue el más difícil de ejecutar?
· ¿Qué mejorarían del proceso?
Anotar al inicio de cada actividad que realicen en su libreta el nombre del alumno, grado y grupo, así como el número de actividad que están realizando.
Sacar fotografías de las Actividad 9 (exposición artística) y 10, envialas junto con el audio o video de la exposición de la actividad 9 al correo electrónico pmanuelgg72@gmail.com no olvides anotar tu nombre, grado y grupo, la palabra ACTIVIDAD junto con el número de actividad, EN EL ASUNTO DEL CORREO, fecha límite de entrega el viernes 29 de mayo.
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES, EN ESTE PERIODO DE CONTINGENCIA !!!!
Comentarios
Publicar un comentario